Durante la inauguración de la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto, el Presidente Enrique Peña Nieto compartió cinco nuevos proyectos de Gobierno Abierto que se buscan incluir en el Plan de Acción 2016 - 2018 para alcanzar un gobierno más abierto, transparente y cercano a la ciudadanía:

  1. Se trabaja con la ciudadanía para que a través de las tecnologías de la información se mejore la velocidad, certeza y transparencia de la Justicia Cotidiana (justicia laboral, civil, familiar y administrativa).
  2. Se impulsa, en el nuevo Sistema de Justicia Penal, herramientas electrónicas de rendición de cuentas para transparentar los procesos penales.
  3. Se están complementando los programas sociales para que los usuarios puedan recibir, mediante tecnologías móviles, información oportuna y personalizada.
  4. Se están estableciendo nuevos lineamientos y plataformas para que los ciudadanos puedan monitorear el diseño, ejecución y evaluación de las distintas políticas públicas.
  5. Se trabaja para que la sociedad pueda seguir en línea los procesos de contrataciones públicas.

En relación al último proyecto, hizo énfasis en el caso particular del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al ser el primer proyecto en aplicar un estándar de datos para las contrataciones abiertas; actualmente se cuenta con un sitio de Internet para conocer y acceder a las licitaciones de esta obra.