Fuente: SEMARNAT

El pasado 22 de Octubre los científicos de la #ExpediciónVaquita2015 lograron documentar en fotos y video el avistamiento de dos Vaquitas Marinas. Cabe destacar que el documentar estos avistamientos es sumamente complicado ya que las Vaquitas son animales tímidos que eluden las embarcaciones.

La Vaquita Marina es el cetáceo mas pequeño del mundo y también la especie en peor peligro de desaparecer. En el 2013 el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina estimó que solamente quedaban menos de 100 Vaquitas y que era la última llamada si se pretendía evitar su extinción.

Desde principios del 2014 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) iniciaron de la mano con las comunidades pesqueras del Alto Golfo el diseño de un programa que cumpliera con el objetivo de la conservación de la Vaquita y la Totoaba.

Dentro de este programa se lleva a cabo un estudio de estimación de la población de la vaquita marina con mayor precisión. Este nuevo estudio se ha denominado #ExpediciónVaquita2015. En lo que va del estudio se han reportado el avistamiento de 25 Vaquitas, situación que tanto a científicos como a las autoridades llena de esperanza.

Vaquita 1 Todd Pusser copyright 22 Oct 2015 ca 8.5nm San Felipe cropped resize 1 .jpg
Vaquita 2 Todd Pusser copyright 22 Oct 2015 ca 8.5nm San Felipe cropped resize.jpg