Por Enrique Peña Nieto

Hoy inicio una Visita de Estado a la República Popular China. Por segunda ocasión, desde que asumí la Presidencia de México, estoy en este gran país, en donde sostendré mi cuarto encuentro con el Presidente Xi Jinping. La frecuencia de nuestros contactos refleja la voluntad que compartimos para fortalecer aún más la sólida relación bilateral que establecieron nuestros países hace ya 42 años.

En junio de 2013, China y México establecieron una Asociación Estratégica Integral, junto con una agenda de acciones concretas en ámbitos prioritarios, cómo el diálogo político, la inversión, el comercio, el turismo, la ciencia y la tecnología, la educación y la cultura. Desde entonces, ambos gobiernos han llevado a cabo una intensa dinámica de acercamiento e interlocución al más alto nivel.

Asimismo, conscientes de que el fortalecimiento de nuestra relación económica trasciende las acciones de los gobiernos, en noviembre de 2013 se estableció el Grupo de Alto Nivel Empresarial (GANE), integrado por directivos de importantes empresas chinas y mexicanas. Durante esta visita, ambos presidentes escucharemos las recomendaciones del GANE para fortalecer los vínculos económicos entre nuestros países.

China es nuestro segundo socio comercial, con un intercambio cercano a los 67.8 mil millones de dólares en 2013 y el cuarto destino de las exportaciones mexicanas. Las complementariedades entre nuestras economías son cada vez más evidentes: aproximadamente el 85% de las exportaciones chinas hacia México son bienes intermedios requeridos para la producción de manufacturas mexicanas de exportación. Además, México busca que el pueblo chino pueda disfrutar de un mayor número de productos mexicanos de alta calidad.

Pero también, México desea que más chinos visiten nuestro país y conozcan nuestra cultura. Para ello, durante los últimos meses hemos ampliado el número de becas para estudiantes chinos y mexicanos, fortaleciendo así las oportunidades de acercamiento entre nuestras universidades y centros de investigación.

Además, hoy el público chino puede visitar magnas exposiciones en dos de los principales museos de este país: "Mayas: El Lenguaje de la Belleza", en el Museo Nacional de China, y "Diego Rivera: Orgullo de México", en el Museo Nacional de Arte de China. También puede visitar, en el Parque Chaoyang de Beijing, el gran Pabellón "Encuéntrate con México".

Con las acciones que estamos emprendiendo, estoy seguro de que cada vez más visitantes chinos podrán apreciar la belleza natural, arquitectónica y arqueológica que hacen de México uno de los principales destinos turísticos del mundo. De hecho, más de 60 mil turistas chinos visitaron México en 2013, 27% más que en el año previo.

Esta Visita de Estado será una oportunidad para seguir consolidando una dinámica cooperación en beneficio mutuo y construir el "futuro promisorio" para nuestros vínculos, avizorado por el presidente Xi Jinping cuando nos visitó en México en junio de 2013.

Será, también, una gran oportunidad para refrendar, en nombre de los mexicanos, la admiración y respeto que sentimos por el pueblo chino, por su cultura e historia, por su civilización y por su alto nivel de crecimiento.