Salvador Flores Rivera, conocido como Chava Flores, nació en la Ciudad de México, el 14 de enero de 1920 y falleció el 5 de agosto 1987. Compositor crucial para comprender un momento de gran relevancia en la sociedad mexicana, pues en sus canciones retrató los primeros gestos del desarrollo urbano del Distrito Federal.

Nació en la Merced, en la calle de La Soledad, aunque sus biógrafos señalan que creció en Tacuba, la colonia Roma y Santa María la Rivera. En la Unidad Cuitláhuac vivió hasta 1986, año en que se mudó a Morelia, Michoacán. Tuvo infinidad de empleos: fue costurero, encargado de almacén, cobrador, vendedor ambulante, administrador de una ferretería, propietario de una camisería y una salchichonería, así como impresor.

Por los trabajos que realizó en su juventud, Chava Flores tuvo la oportunidad de conocer todos los aspectos de la misma, entrar en contacto con sus habitantes y acumular la experiencia necesaria para luego desarrollar su labor como compositor. Los barrios, calles y colonias de la ciudad de México son sus personajes centrales, con las cuales creó hermosas imágenes de la vida cotidiana del pueblo.

El tema que le dio popularidad al inicio de su carrera fue Dos horas de balazos. A esta canción siguió La tertulia, ambas grabadas por la compañía RCA Victor en 1952. A la par de este proceso, comenzó a presentarse en carpas y cabarets de la ciudad, lo cual favoreció su fama en el resto del país, en América Latina y en Estados Unidos.

Para 1976 ya había grabado siete discos de larga duración, y era dueño de la disquera Ageleste. Apareció en siete películas, entre ellas Mi influyente mujer, La esquina de mi barrio, Rebeldes sin causa, Bajo el cielo de México, El correo del norte, La máscara de la muerte y ¿A Qué Le Tiras Cuando Sueñas Mexicano?, en la cual actuó al lado de Luis de Alba. Sus canciones aparecían cantadas en otras películas, en voz de actores como Germán Valdés y Pedro Infante (por ejemplo El gato viudo y La tertulia, respectivamente).

Su legado se ha prologado a través de los años, aunque uno de sus puntos más alto son los años 70, cuando abundaron los grupos en las peñas que interpretaron sus canciones, e incluso cantantes como Amparo Ochoa y Oscar Chávez, entre muchos a quienes se les acredita el desarrollo de la nueva canción mexicana, tomaron como punto central las canciones de Chava Flores.

Fuente: CONACULTA