Fuente: Conaculta

Efraín Huertael Gran Cocodrilo, nació en Silao, Guanajuato el 18 de junio de 1914 y murió en la Ciudad de México el 3 de febrero de 1982.

Fue uno de los intelectuales mexicanos que destacó por su compromiso con el ser humano y por su militancia política y poética, siempre intentando enderezar la historia desde la trinchera de la escritura. Los hombres del alba (1944) fue una de sus obras más destacadas.

Fue periodista profesional desde 1936 y trabajó en los principales periódicos y revistas de la ciudad de México y en algunos de los estados de la República. Fue también crítico cinematográfico. Perteneció a la generación de Taller, revista literaria que agrupó entre otros a Octavio Paz, Rafael Solana y Neftalí Beltrán.

Un poco atendiendo a la época, sus temáticas fundamentales son tanto la Revolución como el amor; es conocido como el poeta de la rebeldía, cuya obra recupera cada vez más la fuerza expresiva al paso del tiempo. También en su obra se puede apreciar su lucha contra la discriminación racial, la música de los negros, la política y la Ciudad de México.

Recibió las Palmas Académicas 1945 del Gobierno de Francia; el Premio Xavier Villaurrutia 1975 por su obra; el Premio Nacional de Poesía 1976; el Premio Nacional de Periodismo 1978; la Medalla de la Universidad Autónoma de Chiapas 1978; el Quetzalcóatl de Plata 1977 del Departamento del Distrito Federal.

Efraín Huerta legó a sus lectores una biblioteca de unos 6 mil títulos, que se encuentra abierta al público en la Casa del Poeta Ramón López Velarde, en la colonia Roma, y su archivo epistolar y de libretas de apuntes que fue donado a la UNAM.