Fuente: CONACULTA

José Maximiliano Sánchez Revueltas nació en Santiago Papasquiaro, Durango, el 20 de noviembre de 1914 y murió en la Ciudad de México el 14 de abril de 1976; es una de las voces fundamentales de la literatura mexicana del Siglo XX.

Más que hombre político, José Revueltas destaca como literato, autor de Los días terrenales, Los muros de agua y Los errores, además creador de dramaturgia, el guión cinematográfico, la crónica, cuentos, la autobiografía y el ensayo; la obra El Apando llegó al cine en la década de los sesenta a raíz del movimiento estudiantil de 1968.

José Revuelta perteneció a una familia de intelectuales, quienes destacaron en diversos ámbitos de la vida cultural mexicana. Cabe señalar que José Revueltas abandonó sus estudios y a partir de ese momento se vuelve autodidacta en la Biblioteca Nacional.

Desde temprana edad se vio involucrado en movimientos sociales, mítines y marchas. En diferentes etapas de su vida fue ingresado a correccionales y detenido, incluso llegó a Lecumberri, lo cual influyó en sus escritos, tanto políticos como literarios. Además de pertenecer y ser expulsado de las filas del Partido Comunista.

El encarcelamiento más conocido es el de 1968, durante el cual Revueltas es detenido en noviembre de ese año y posteriormente condenado a 16 años de prisión en Lecumberri, de donde sale bajo palabra después de dos años. Una vez concluida su condena y con problemas de salud se dedicó a dictar conferencias, impartir clases de cine en Estados Unidos, ofrecer entrevistas y a escribir.

José Revueltas es un autor clave para la literatura en nuestra lengua, uno de los intelectuales que mayor influencia ejerció en el siglo pasado, un hombre comprometido con su tiempo, de pensamiento agudo y honesto en sus convicciones.