El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la celebración del Día del Maestro, en la Residencia Oficial de los Pinos. Felicitó a todas las maestras y maestros de México en su día.

La educación de calidad, es uno de los derechos fundamentales que toda Nación debe asegurar a sus niños y jóvenes; es la mejor base para lograr la inclusión, la equidad y la prosperidad que demandan las sociedades actuales.

Como nunca antes en la historia, la humanidad tiene hoy a su alcance los conocimientos, las tecnologías y las herramientas necesarias para diseñar y construir un mejor mundo para todos.

Estos tiempos les exigen a las maestras y maestros, nuevas aptitudes y habilidades para favorecer el espíritu creativo, la confianza y la curiosidad de sus alumnos; para estimular su razonamiento crítico y prepararlos para un mundo cada vez más complejo, dinámico, competitivo y desafiante.

"En este 15 de mayo, podemos decir orgullosamente que las maestras y maestros de México están asumiendo con total decisión el reto transformador del Siglo XXI. Así lo demostraron al participar en la evaluación del desempeño, que representa un paso inédito, no visto antes, para el fortalecimiento del magisterio nacional".

Al participar en la Evaluación del Desempeño, que representa un paso inédito para el fortalecimiento del Magisterio Nacional. Es un parteaguas que hace del Día del Maestro 2016, una celebración muy especial.

Reconocimiento al SNTE

La disposición y el respaldo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuya dirigencia se ha conducido con respeto y sobretodo con un enorme compromiso y pensando siempre en un mejor futuro para México, han sido fundamentales para avanzar en las metas de la reforma educativa.

El Primer Mandatario destacó que el día de ayer se alcanzó una negociación salarial única.

"Podemos hoy afirmar que trabajando juntos, estamos derribando las barreras que limitaban el desarrollo nacional y estamos construyendo nuevos cimientos acordes con las expectativas de nuestra sociedad. Me refiero a una sociedad cada vez más informada y participativa, donde los padres de familia quieren que sus hijos, independientemente del lugar donde vivan o estudien, reciban una educación de calidad".

Reforma Educativa - Beneficios para los maestros

  • Durante este ciclo escolar, 2015-2016, 134 mil docentes ya presentaron su Evaluación, esto representa casi el 90% de la meta programada. 
  • Más de 10 mil obtuvieron calificaciones de “excelente” o “destacado”, ganando con su esfuerzo, un aumento directo a su sueldo base: de 24% para los docentes de educación media superior y de 35% para los de educación básica.
  • Adicionalmente, con el convenio SEP-ISSSTE, la dedicación de estos mismos profesores será recompensada, con acceso preferencial a créditos paravivienda y préstamos personales.
  • Se brindará capacitación personalizada a los docentes que así lo requieran, incluyendo apoyos pedagógicos presenciales y en línea.
  • Este año, el presupuesto para la formación docente asciende a más de mil 800 MDP, es decir, se ha multiplicado por 9, respecto al año pasado.
  • Se está fortaleciendo la autonomía de gestión de cada comunidad escolar, para que profesores, directivos y padres de familia decidan lo que mejor convenga a su escuela; podrán determinar el destino de los recursos que lleguen a su plantel, así como ajustar el Calendario Escolar de acuerdo con sus necesidades.
  • Se está trabajando para que los centros de enseñanza de todo el país, cuenten con infraestructura, equipamiento y materiales educativos adecuados.
  • Con el Programa “Escuelas al Cien”, se están invirtiendo 50 mil MDP, para mejorar más de 33 mil escuelas, de aquí a 2018.
  • La SEP presentará en las próximas semanas los nuevos planes y programas de estudio, para ajustarlos a las nuevas exigencias pedagógicas y profesionales de nuestro tiempo.

"Estamos todos en examen. Las próximas generaciones evaluarán si cumplimos con nuestra tarea; si nos esforzamos y fuimos capaces de entregarles un sistema educativo mejor que el que teníamos cuando empezamos".