La desaparición de los estudiantes normalistas en Iguala ha indignado y lastimado a la sociedad mexicana; comprometidos en la búsqueda de la verdad, por iniciativa del propioGobierno de la República, se solicitó la asistencia técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Este inédito acto de apertura se materializó con la conformación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes; gracias a su apoyo hoy tenemos mayores elementos para esclarecer estos muy lamentables hechos.

Los resultados del informe presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos serán valorados por la Procuraduría General de la República (PGR), quien habrá de valorar la incorporación de estas investigaciones.

Y si bien hay algunas diferencias de las diligencias realizadas entre la Procuraduría, éstas podrán superarse con nuevos peritajes del más alto nivel que nos permitirán tener mayor certeza de lo ahí acontecido.

A partir de las investigaciones realizadas por la PGR, hay 110 personas ya aprehendidas y no descansaremos hasta que todos los culpables de este lamentable hecho, sean llevados ante la ley.

El caso se mantiene abierto, la investigación continúa, la propia búsqueda de los jóvenes normalistas sigue adelante y será el Poder Judicial quien determine cuándo deba de concluirse y darse las conclusiones respecto de este tema.

He dado indicaciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para convenir con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la ampliación del mandato del Grupo de Expertos, a fin de que concluyan sus trabajos.

Reitero la invariable y permanente disposición de estar cerca de los padres de las víctimas y apoyarlos de manera permanente; me une a ellos el deseo de conocer la verdad, no sólo como Presidente de la República, sino porque la sociedad mexicana así lo demanda.