Fuente: CELAC

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) está compuesta por 33 países de América Latina y el Caribe. Sus Estados miembros son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

  • Son 33 países que cubren una superficie territorial de más de 20 millones de kilómetros cuadrados, con una población de 600 millones de habitantes.
  • La suma de sus economías, si se asume de conjunto, constituye la tercera más grande y potente a nivel mundial con 6,06 billones de dólares.
  • En el 2012, el PIB de la región creció en un 3,1%, superando la media mundial.
  • La región de América Latina y el Caribe posee la quinta parte de las reservas mundiales de petróleo y comprende un área de singulares atractivos turísticos a nivel internacional.
  • Por su amplio caudal de riquezas naturales se distingue como el entorno de mayor diversidad biológica del planeta. Alberga casi la mitad de los bosques tropicales del mundo, el 23% de las áreas forestadas del mundo, más del 30% de toda el agua dulce disponible y aproximadamente 40% del total de recursos hídricos renovables del planeta.
  • Posee 33% de los mamíferos, 35% de las especies de reptiles, el 41% de las aves y el 50% de los anfibios y el 50% de la vida vegetal del Caribe es única.
  • Ha sido justamente en esta región donde más ha crecido la inserción escolar en la educación primaria, en los últimos años (118%). El 91% de la población, con más de 15 años, está alfabetizada.