El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, conmemoró el Día del Árbol y dio inicio a la Campaña Nacional de Reforestación 2016, en el estado de Tlaxcala.

México cuenta con una gran riqueza forestal; 70% del territorio nacional está cubierto de bosques, selvas, manglares y matorrales.

Reforestación

  • Desde el inicio de este gobierno, se fijó la meta de reforestar 1 millón de hectáreas, prácticamente, la extensión sumada de la Ciudad de México, Tlaxcala y Morelos juntos.
  • El avance de esta meta sexenal es ya de 58.1%; con 581 mil 665 hectáreas reforestadas en 3 años. Este año, se reforestaron 170 mil hectáreas adicionales, con 190 millones de plantas.
  • Con el objetivo de cuidar a la Megalópolis se tiene la meta de plantar 18 millones de árboles en el Valle de México; lo que representaría prácticamente 30 veces el tamaño del Bosque de Chapultepec.
  • Hoy de cada 10 árboles sembrados seis están sobreviviendo; antes de esta Administración, menos de 3 de cada 10 árboles sembrados sobrevivían.
  • Se prevé que hacia el 2018 sobrevivan entre 7 y 8 de cada 10 plantas sembradas.

El Gobierno dela República reconoce la labor de las Fuerzas Armadas y de los más de 18 mil brigadistas que hay en el país, por su labor en el combate a los incendios forestales y en la preservación de los bosques.

"Reconocemos a quienes han participado desde trabajos de reforestación en bosques de Veracruz, pasando por acciones de restauración en áreas taladas de Michoacán, hasta la promoción de ecotécnias exitosas en Sonora".

Este esfuerzo “no es sólo una tarea del Gobierno. Es una tarea en la que participan muchas comunidades, ejidatarios, comunidades de campesinos, pequeñas y medianas empresas que están decididas a trabajar en favor de la reforestación y del cuidado de nuestras zonas forestales”: EPN