Por Enrique Peña Nieto

México cuenta con 138 millones de hectáreas con vegetación forestal, equivalentes al 70% del territorio nacional; sin embargo, enfrentamos grandes retos para frenar los efectos de la deforestación, degradación forestal, incendios, tala clandestina y cambio climático.

Por ello, en Chignahuapan, Puebla, hoy arrancamos la Campaña Nacional de Reforestación 2014, que tiene como meta: recuperar 170 mil hectáreas, con 190 millones de plantas. El compromiso del Gobierno de la República es reforestar 1 millón de hectáreas durante esta Administración.

De hecho, el Programa Nacional Forestal tiene como objetivo de largo plazo, CERO deforestación neta; es decir, que por cada árbol aprovechado, haya otro nuevo sembrado.

Además, en reconocimiento a los más de 14 mil 500 combatientes de incendios forestales del país, a partir de este año, el 11 de julio será el Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales.

La decidida participación de los sectores social y privado en favor de la conservación, protección, restauración y uso sustentable, es una condición indispensable para asegurar nuestro patrimonio natural. Seguiremos trabajando para que el cuidado de nuestros bosques sea sinónimo de progreso nacional y de prosperidad.