Se realizó la "botadura" del primer buque mexicano de investigación pesquera y oceanográfica para aguas profundas que será operado por el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) en aguas mexicanas del Océano Pacífico.

En Vigo, España, se pusó a flote la embarcación para concluir su construcción, que actualmente registra un avance del 90%. Esta embarcación tiene 59.23 metros desde la proa hasta la popa y 13 metros en sentido transversal, es decir de estribor a babor.

El barco estará equipado con tecnología de punta, por lo que contará con un potente sistema de propulsión, motores diesel y eléctricos de baja emisión de ruido, moderno equipo de navegación y cubierta de alta tecnología (sistema satelital, plataformas y grúas para alto tonelaje y sistema de iluminación, entre otros).

Además, estará dotado de instrumentos hidroacústicos y científicos de última generación para localización y evaluación de recursos pesqueros en las profundidades oceánicas.

Con esta embarcación será posible explorar gran parte de la extensión marítima nacional de más de 2.1 millones de kilómetros cuadrados de la región del Océano Pacífico, con lo que se podrá lograr un mejor aprovechamiento de los recursos.

El barco será entregado al INAPESCA el próximo mes de diciembre para iniciar preparativos finales de traslado a nuestro país.

Fuente: SAGARPA