Basilio Vadillo nació en Zapotitlán, Jalisco el 15 de julio de 1885 y murió el 26 de julio de 1935 en Montevideo, Uruguay. Sus restos quedaron sepultados el 5 de noviembre en la actual Rotonda de las Personas Ilustres. Hoy día, Zapotitlán se llama Zapotitlán de Vadillo en su honor.

A la edad de 23 años se dirigió a la ciudad de México para inscribirse en la Escuela Nacional de Maestros, en 1913 se graduó como profesor.

El interés que mostró por el periodismo y su filiación a la candidatura del general Álvaro Obregón a la Presidencia de la República, le llevó a fundar en 1919 "El Monitor Republicano", órgano del Partido Liberal Constitucionalista .

Figuró como gobernador de Jalisco entre los años de 1921 y 1922, hasta que el presidente Álvaro Obregón lo nombró enviado extraordinario y ministro plenipotenciario ante el gobierno de Noruega. También fue ministro de México en la antigua Unión Soviética por mandato del presidente Plutarco Elías Calles.

En 1929 participó en la formación del Partido Nacional Revolucionario y su órgano de difusión "El Nacional Revolucionario", del que sería director y editorialista durante dos años. En diciembre de 1931 volvió a la vida diplomática como representante de nuestro país en Uruguay hasta su muerte en 1935.

Fuente: SEGOB