Fuente: SHCP

En octubre del año pasado, en Chilpancingo, el Presidente Enrique Peña Nieto expresó que los acontecimientos climatológicos sucedidos en Guerrero debían aprovecharse como una nueva oportunidad de desarrollo para este gran estado. Para ello se estableció el Plan Nuevo Guerrero.

En la rendición de cuentas reportada al Consejo Estatal para la Restauración de Guerrero, se informó:

  • Para el Plan Nuevo Guerrero se tienen considerados una asignación total de 67 mil 835 millones de pesos, de los cuales 37 mil 425 habrán de ejercerse en este año 2014.
  • La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está ejerciendo 16 mil 542 millones de pesos en obras, desde caminos rurales y reparación de puentes de carácter rural, hasta grandes obras de infraestructura.
  • La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) está invirtiendo 6 mil 296 millones de pesos para la creación de nuevos esquemas de operación de los sistemas hidráulicos de las principales ciudades del estado, y también en la construcción de nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable, para municipios como Taxco, Iguala, Zihuatanejo y Chilpancingo, y por supuesto, Acapulco.
  • La Secretaría de Educación Pública (SEP) está llevando a cabo acciones por un monto que asciende a 6 mil 296 millones de pesos, ejemplo de ello son las 464 acciones de reubicación o reconstrucción de instalaciones escolares por un monto de 2 mil 225 millones de pesos.
  • Por parte de la Secretaría de Salud está la obra del nuevo Hospital General en Acapulco. En este caso el presupuesto está autorizado y  se trabaja para tener un terreno apto, sin riesgo de carácter ambiental o de protección civil.
  • La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) destino al estado de Guerrero 2 mil 832 millones de pesos.

El Plan Nuevo Guerrero es una oportunidad para los guerrerenses, es una oportunidad para todo México. De lo que se trata, no es de restablecer condiciones anteriores o de reconstruir, se trata de generar una nueva etapa de desarrollo para este gran estado.