El Presidente de la República,  Enrique Peña Nieto, recibió por parte de la UNESCO el certificado que acredita que el Archipiélago de Revillagigedo forma parte del Listado de Patrimonio Mundial.

Ratificó el compromiso de México de que en 2018, dos años antes de lo establecido, 17 por ciento del territorio nacional y 10 por ciento de los mares sean áreas protegidas.

“Como Presidente de la República, me emociona y me da enorme alegría recibir de parte de la representante de la UNESCO este certificado, que acredita que este conjunto de islas, el Archipiélago de Revillagigedo, se constituye como Patrimonio Natural de la Humanidad”: EPN

Riqueza marína

Los titulares de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y de Marina, fueron instruidos para encontrar un mecanismo que permita extender la protección del Archipiélago de Revillagigedo.

En este lugar se concentra una de las riquezas marítimas más importante que tiene el país.

Teniendo como territorio apenas el 1 por ciento de la geografía mundial, en México vive el 10 por ciento de las especies marinas de todo el mundo, muchas de ellas endémicas.

"México seguirá trabajando y su Gobierno, en favor del medio ambiente, en favor de cuidar nuestra riqueza natural, precisamente para hacer de este aporte nuestra mayor contribución al desarrollo y legado hacia las futuras generaciones": EPN

Datos del ecosistema

  • El archipiélago de Revillagigedo es un grupo de cuatro islas volcánicas en el Océano Pacífico, es un ecosistema único, localizado entre 720 y 970 km al oeste de Manzanillo.
  • Los nombres de las islas son: Socorro, San Benedicto, Clarión y Roca Partida.
  • Únicamente los barcos de gran alcance pueden llegar al archipiélago de Revillagigedo en un viaje de alrededor de 28 horas.
  • La Isla Socorro cuenta con instalaciones pertenecientes al Sector Naval de la Secretaría de Marina.
  • Tiene una gran importancia biológica y ecológica por su riqueza de especies de flora y fauna terrestre y marina de alto valor biológico, algunas de ellas únicas en el mundo.
  • En la región terrestre del archipiélago se localizan tipos de vegetación endémicas de gran valor en la preservación del equilibrio ecológico, además de una fauna rica en reptiles, mamíferos e insectos.
  • En la parte marina existe una gran variedad de algas, corales, anélidos, equinodermos, crustáceos, mamíferos como ballenas, orcas y delfines.
  • También hay mantarrayas gigantes de hasta 7 metros, únicas en el mundo, que pueden llegar a medir hasta dos veces la masa de un caballo y una amplia gamas de peces de escama. Habitan seis especies de tiburones.