Con el fin de coadyuvar a la reactivación económica de los sectores afectados en estados como Chihuahua, Guerrero, Veracruz, entre otros; y preservar las fuentes de empleo, el C. Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, emitió un Decreto con los siguientes beneficios fiscales:

  • Eximir la presentación de pagos provisionales del ISR y del IETU por los meses de agosto, septiembre y octubre de 2013 y el correspondiente al segundo cuatrimestre de 2013.
  • Eximir la obligación de efectuar pagos definitivos del ISR, IETU y el IVA correspondientes al cuarto y quinto bimestres de 2013, a los contribuyentes que tributen en el régimen fiscal de pequeños contribuyentes.
  • Deducción de forma inmediata y al 100%, de las inversiones en bienes nuevos de activo fijo que se realicen en las zonas afectadas, del 15 de septiembre al 30 de noviembre de 2013.
  • Permitir a los contribuyentes dedicados a las actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas que realicen pagos semestrales del ISR y del IETU, que presenten las declaraciones del IVA mensualmente y no semestralmente, para que gocen de liquidez por la obtención de las devoluciones del IVA.
  • Permitir que el ISR retenido a sus trabajadores durante agosto, septiembre y octubre de 2013, se entregue en 2 pagos durante noviembre y diciembre del mismo año.
  • Se difiere el pago definitivo del IVA correspondiente a los meses de agosto, septiembre y octubre de 2013, los cuales podrán enterarse en 2 parcialidades iguales, de forma mensual y sucesiva en los meses de noviembre y diciembre de 2013.
  • En el caso de contribuyentes que tengan un crédito fiscal a cargo que estén pagando en parcialidades, se difiere por tres meses el pago de sus parcialidades, reanudando el pago a partir del mes de diciembre de 2013.
Fuente: SHCP