El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, participó en el Diálogo del Consejo de Asesor Económico (ABAC) del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
 

Frente a voces que culpan a la globalización y al libre comercio de la desigualdad y la falta de crecimiento, el Mandatario mexicano hizo un llamado a las economías de APEC a redoblar esfuerzos para fortalecer su integración regional.

"Una integración que, debe ser incluyente y que beneficie a todos los sectores de nuestras sociedades.

Ahora, más que nunca, el reto es avanzar hacia una integración económica incluyente como mecanismo de prosperidad para nuestras sociedades”: EPN

El libre comercio ha sido uno de los motores de desarrollo y crecimiento más importantes a nivel mundial.

El Foro de Cooperación Asia-Pacífico debe ser el motor del Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico.  

El TPP tiene el potencial de contribuir a ampliar los beneficios del libre comercio a más empresas y personas.

Beneficios:

  • De acuerdo con el Banco Mundial, entre 1990 y el 2010 el libre comercio ha ayudado a reducir a la mitad el número de población global en condiciones de pobreza extrema.
  • Como la mayoría de las economías de APEC, México se ha beneficiado de la apertura comercial, transformando su perfil productivo.
  • En 1985, el 55 por ciento de las exportaciones mexicanas eran petróleo y el 38 por ciento manufacturas. En 2015, la proporción de exportaciones petroleras fue de sólo 6 por ciento, y las de manufacturas de 89 por ciento.

El Presidente Enrique Peña Nieto coincidió con el planteamiento del Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, y del resto de los líderes, en el sentido de que es importante darle tiempo a la próxima Administración estadounidense para evaluar los méritos del TTP.