Rosendo Salazar era originario de Zacapoaxtla, Puebla; nació un 1º de marzo de 1888. Era considerado ideólogo del movimiento obrero  y fue secretario general honorario de la Confederación de Trabajadores de México.

En su juventud fundó la Unión Tipográfica Mexicana, así como el diario La Patria de Serdán en Puebla. En 1912 fue uno de los miembros fundadores de la agrupación de trabajadores Casa del Obrero Mundial; más adelante pondría los cimientos para la creación de otros organismos y centrales obreras.

Salazar estableció vínculos políticos con Venustiano Carranza y apoyó a la revolución constitucionalista a través de la creación de grupos militares de obreros, los llamados Batallones Rojos que combatirían a las fuerzas villistas y zapatistas.

Se distinguió como escritor de numerosos libros. En octubre de 1970, el Senado de la República le otorgó la Medalla Belisario Domínguez. Murió en la Ciudad de México, el 17 de diciembre de 1971. Sus restos fueron inhumados en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Fuente: SEGOB