A iniciativa del entonces Presidente de la República, Valentín Gómez Farías se fundó el 18 de abril de 1833, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística,  la primera en América y la cuarta en el mundo.

A iniciativa de sus miembros se creó la primera Carta General de la Repúblicael Atlas y el Portulano; por su iniciativa, el gobierno expidió las leyes para determinar los nombres geográficos de las ciudades y demás lugares de la República Mexicana; estableció la legislación para la protección de los bosques y la conservación de los monumentos arqueológicos como propiedad nacional.

Además produjo un informe sobre el sistema métrico decimal, que le permitió a nuestro país, ser el tercero que lo adoptó; realizó la investigación para el primer tendido del telégrafo, hizo las Cartas particulares de los estados, de división política territorial de la nación, los planos geológicos de costas, lagos y ríos, etc.

Elaboró la primer guía de la Ciudad de México; el H. Congreso de la Unión le confirió el título de Ilustre y Benemérita de la Patria. Es miembro Permanente de la Unión Geográfica Internacional y del Instituto Interamericano de Estadística.

Fuente: SMGE