Fuente: Cruz Roja Mexicana

El 21 de febrero de 1910, el Presidente Porfirio Díaz expide el Decreto Presidencial en el que se le da reconocimiento oficial a la Cruz Roja Mexicana, denominándose la Asociación Mexicana de la Cruz Roja.

Este decreto entra en vigor con su publicación en el Diario Oficial del 12 de marzo del mismo año. El 26 de abril de 1910 se nombra la primera mesa directiva oficial  y  ese mismo año comienza a funcionar la Cruz Roja Mexicana en el local ubicado en la calle de Rosales número 20, en la Ciudad de México.

Para 1912 el Comité Internacional de la Cruz Roja  otorgó el reconocimiento a la Asociación Mexicana de la Cruz Roja y en 1923 la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja reconoce oficialmente a la Cruz Roja Mexicana.

El Hospital Central de la Cruz Roja Mexicana, fue inaugurado en 1968, en la Av. Ejército Nacional 1032, en la colonia Polanco de la Ciudad de México.

Todos los días, cuando lamentablemente ocurre algún accidente en cualquier parte del territorio nacional, ahí está la Cruz Roja, ahí están sus voluntarios, sus socorristas, que están siempre prestos para brindar la ayuda que se necesita".- Presidente Enrique Peña Nieto.