El 21 de junio de 1916 se efectuó la denominada Batalla de Carrizal. El General John J. Pershing, Jefe de Armas de El Paso Texas, salió con sus tropas en persecución de Francisco Villa.

El Presidente Venustiano Carranza prohibió a las tropas norteamericanas avanzar en territorio mexicano, pero John J. Pershing respondió que continuaría su avance.

Pershing y el Capitán Charles T. Boyd marcharon hacia el Rancho de Santo Domingo. Las tropas mexicanas se hallaban en la cercana población de "El Carrizal" que colindaba con este rancho  y Villa Ahumada.

El 21 de junio al amanecer, las tropas norteamericanas fueron avistadas desde El Carrizal, ordenando el General Gómez abrir fuego para impedir el avance de los norteamericanos.

Al comienzo de la batalla, Gómez fue herido de muerte, tomando el mando el Teniente Coronel Rivas; Boyd falleció poco después y otro oficial de apellido Morey fue herido; los invasores al verse sin jefes se rindieron tras haber sufrido severas perdidas.

Esta reñida batalla duró cerca de 3 horas, durante las cuales los mexicanos demostraron con gran valor el amor a la patria al luchar por la soberanía de nuestro país.

Fuente: SEDENA