Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz, mejor conocido como Amado Nervo, es uno de los poetas mexicanos más importantes en el periodo del siglo XIX y XX. Nació en Tepic, Nayarit, el 27 de agosto de 1870.

Publicó material en El Mundo Ilustrado, la Revista Azul, El Nacional y El Imparcial: crónicas de la vida urbana, cuentos, diálogos, narraciones humorísticas, comentarios de obras teatrales, reseñas literarias y versos eran su materia de trabajo.

Su primera novela "El Bachiller" fue publicada en 1895. Fue enviado como corresponsal de México en la Exposición Universal de París, donde se relacionó con Paul Verlaine, Jean Moréas y Rubén Darío con quien estableció una amistad de por vida.

En 1905 se incorporó en el servicio diplomático como segundo secretario de la Legación de México en España y Portugal, continuando con su actividad periodística y literaria. En julio de 1916 recibió un nuevo nombramiento como primer secretario de la Legación de México en España.

En 1918 Nervo fue nombrado ministro diplomático en Argentina y Uruguay; falleció en Montevideo, Uruguay el 24 de mayo de 1919.

Fuente: www.inehrm.gob.mx