Fuente: SEMARNAT

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), mediante el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos de América, estrechan colaboración ante la próxima temporada de ciclones tropicales.

Mediante la alianza México - Estados Unidos se busca generar información más oportuna que permita a las autoridades de Protección Civil desarrollar estrategias para prevenir daños a los centros de población, mediante el fortalecimiento del monitoreo, la vigilancia, la generación de pronósticos y el alertamiento sobre los fenómenos hidrometeorológicos.

El avión “cazahuracanes” de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América visitó México, con el objeto de que el uso de la tecnología permitiera obtener información para que las autoridades de Protección Civil estén en posibilidad de implementar acciones tendientes a preservar la seguridad de las familias y sus bienes.

Esta alianza permite un permanente intercambio de información climatológica, que se intensifica durante la temporada de ciclones tropicales, con el propósito de conjuntar esfuerzos para establecer la ubicación, intensidad y desplazamiento de dichos fenómenos.