Desarrollar grandes obras es la forma más tangible y concreta de transformar a México, por ello el Presidente Enrique Peña Nieto propuso actualizar la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, con el objetivo de facilitar la contratación y ejecución de las obras, agilizando los procedimientos y garantizando que los recursos se administren con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

Los alcances de esta iniciativa se pueden clasificar en tres rubros principales:

  • Nuevos mecanismos para la evaluación y gestión de proyectos.
  • Nuevas medidas para incrementar la eficiencia, eficacia y transparencia en la contratación y ejecución de obras públicas. La iniciativa promueve el uso del Sistema en Línea CompraNet, como la principal guía para llevar a cabo los procedimientos de contratación.
  • Medidas adicionales para brindar mayor certeza jurídica a los participantes de los procedimientos de contratación.

Por otro lado esta iniciativa fomenta la formalidad, ya que las dependencias que hayan licitado obra pública deberán notificar al Seguro Social cualquier irregularidad en materia de seguridad social; y, por otro, prevé que en igualdad de condiciones las dependencias y organismos públicos deberán optar por personas físicas y empresas mexicanas en la adjudicación de las obras.