El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó el evento de Afiliación de Estudiantes de Niveles Medio Superior y Superior al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los estudiantes de estos niveles, en instituciones del Estado, tienen el derecho de ser afiliados al IMSS desde 1988, cuando hubo un Decreto Presidencial para reconocer su derecho a la salud. Sin embargo, hasta hace poco a los jóvenes estudiantes se les otorgaba un número de afiliación temporal; cada inicio de cursos se enviaba a las instituciones educativas y ellas los asignaban a los estudiantes, con lo que cada curso cambiaba su número de seguridad social.

En el 2015, se tomó la decisión de que el número de seguridad social que se otorga a los jóvenes estudiantes sea para toda la vida, como el de todos los derechohabientes. Así, con su número de afiliación y su Código Postal, cada joven puede buscar su clínica y darse de alta.

"El Instituto Mexicano del Seguro Social está obligado y comprometido a tener una capacidad hospitalaria y de infraestructura para atender potencialmente a esos siete millones de estudiantes".

Afiliación de estudiantes

En el Gobierno de la República se ha emprendiendo y desplegando un gran esfuerzo de afiliación de los jóvenes de niveles Medio Superior y Superior, para que tengan su cédula de afiliación al Seguro Social.

Los titulares del IMSS y de la Secretaría de Desarrollo Social realizarán un gran esfuerzo de afiliación, con la participación de la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior), de todas las universidades y tecnológicos de la Secretaría de Educación Pública, y de los gobiernos locales para poder acompañar este esfuerzo.

“En el Instituto encontrarán todos los esfuerzos de salud para la prevención, para el cuidado de su salud, y sobre todo, que les garantice el que sepan a qué clínica pueden eventualmente acudir en caso de tener necesidad de ello”.

Objetivos 

1. La salud. El Gobierno de la República trabaja para lograr una mayor universalización en el tema de la salud; es decir, asegurar que todas y todos los mexicanos tengan acceso efectivo a la salud.

2. La educación. Con la Reforma Educativa permitirá que las nuevas generaciones tengan mayores espacios y oportunidades efectivas de incorporarse a la actividad productiva, pero además de encontrar un mejor ingreso y sueldos mejor remunerados.

“La Reforma más importante, de mayor calado y de mayor transformación, la Reforma Educativa, es la que permitirá o habrá de asegurar que las nuevas generaciones tengan mayores espacios y oportunidades efectivas de incorporarse a la actividad productiva, pero además, de encontrar un mejor ingreso y sueldos mejor remunerados”.

3. Asegurar un México más equitativo, cerrar la brecha de desigualdad y para ello se han emprendido varias acciones: una Cruzada Nacional contra el Hambre, la participación de distintas entidades públicas y privadas, un esfuerzo transversal, de varias dependencias para lograr que la población tenga acceso a una diaria alimentación.

"Hoy nos convoca uno, uno que está inscrito, precisamente, en asegurar la salud para los jóvenes que están estudiando en el nivel Medio Superior y en el Nivel Superior; quienes se están preparando, y que queremos o estamos llevando a cabo toda una acción, todo un programa que implica esta afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social.