Los derechos humanos son, para el Gobierno de la República, una política de Estado, es decir, tienen un carácter rector que incide en el resto de las políticas de gobierno.

Esta política esta conformada por tres ejes estratégicos:

  1. La prevención de violaciones a derechos humanos
  2. La protección de estos derechos
  3. La promoción para su conocimiento y exigencia.

Avanzar en el cumplimiento de los derechos humanos es avanzar en un mayor desarrollo para todo los mexicanos y mexicanas, por ello el Gobierno de la República ha impulsado ciertas acciones en torno a los ejes estratégicos de esta política:

  • Actualmente existen cuatro programas locales alineados al Programa Nacional de Derechos Humanos 2014 - 2018 y hay más de  diez estados en proceso de elaboración.
  • Se han suscrito Convenios de Colaboración con organismos nacionales e internacionales que amplian y enriquecen las capacidades del gobierno mexicano para la ejecucion de acciones en la materia.
  • Se cuenta con un renovado marco jurídico e institucional que permite la protección de los derechos de las personas; se crearon nuevos instrumentos de avanzada en materia de amparo y protección a víctimas.
  • La Ley General de Víctimas logra que las víctimas de violaciones a derechos humanos y delitos, cuenten con medidas de restitución, rehabilitación, satisfacción, no repetición y compensación.
  • A partir del 2012 se cuenta con la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la cual establece un mecanismo específico de protección y un Fondo que permite implementar medidas para proteger su integridad. Actualmente se tienen 347 beneficiarios incorporados al Mecanismo.
  • Se ha capacitado a más de 10 mil 500 servidores públicos de todas las dependencias de la Administración Pública Federal en lo relacionado a  la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos.
  • Se ha orientado la capacitación a atender las conciliaciones y recomendaciones que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hace a las dependencias y entidades del Ejecutivo Federal.
  • Se fortalece la participación de la sociedad civil en en la Comisión de Política Gubernamental en materia de Derechos Humanos y la integración del Consejo Ciudadano para la Implementación de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos.