Éstas son algunas de las acciones que llevan a cabo las dependencias del Gobierno de la República, para asegurar el desarrollo de los jóvenes:

- Se ha ampliado el nivel de cobertura en la educación media superior. Se pasó de 66% en 2012, a 74% de la población en 2016.

- México aún se ubica como uno de los más bajos, entre los países OCDE, en la calidad de enseñanza básica.

- Hay resultados concretos en materia de seguridad. De acuerdo con cifras del INEGI, comparando 2012 con 2015, los decesos de jóvenes por homicidio, disminuyeron 28%.

- En materia de salud, también hay resultados concretos. Se logró frenar la preocupante alza de embarazos en niñas y adolescentes, que comenzó en el año 2000.

- Para ampliar la atención de salud, se ha incorporado a 6.2 millones de estudiantes de niveles medio y superior, al seguro de salud del IMSS.

- En materia de vivienda hay avance: En 2014, se lanzó la iniciativa Vivienda Joven, para respaldar a jóvenes trabajadores, para que puedan para adquirir su propio hogar.

Este esfuerzo se suma a los de INFONAVIT, FOVISSSTE, FONHAPO, CONAVI y la banca comercial, para atender la demanda de viviendas.

Al día de hoy, se han entregado subsidios federales a jóvenes, para la adquisición de 270 mil viviendas nuevas o usadas; 36% más, que lo otorgado en el mismo periodo de la administración anterior.

- Se ofrecen apoyos a la innovación, la creatividad y el talento de los jóvenes. Se creó el Instituto Nacional del Emprendedor y a través de la Red de Apoyo al Emprendedor, se ha atendido a más de 530 mil jóvenes emprendedores.