Fuente: SECTUR

Desde el 16 de junio y hasta el 17 de agosto, el Gobierno de la República lleva a cabo el Operativo Vacaciones de Verano 2014.

Este Operativo además de las acciones de vigilancia en carreteras, de operativos de verificación de los prestadores de servicios y de la vigilancia en los destinos y de las acciones que emprenderán CAPUFE, la Policía Federal y la PROFECO, se implementarán otras como:

  • 252 rutas seguras patrulladas por agentes federales, así como 77 campamentos, de los cuales, 52 son en coordinación con la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración (Programa Paisano).
  • La SECTUR, a través de Ángeles Verdes, prevé atender a más de 100 mil vehículos y aproximadamente a 400 mil turistas, mediante más de 700 elementos y 400 unidades.
  • En el número gratuito 088, se proporcionará información, orientación y auxilio a los turistas.
  • La SCT, en coordinación con CAPUFE, así como de las demás concesionarias de vías generales de comunicación, dispondrán de un chat y página que facilite, en tiempo real, el reporte de incidencias en la red carretera concesionada.
  • El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México dispondrá de 160 personas de apoyo que brindarán información y agilizarán la atención a los usuarios de las Terminales 1 y 2.
  • La SCT, por conducto de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, practicará exámenes médicos, tanto en autotransporte, transporte marítimo, ferroviario y aerotransporte, para asegurar el correcto estado de salud de los conductores.
  • El Instituto Nacional de Migración (INAMI), con el Programa Paisano, promueve el ingreso y tránsito seguro de mexicanos radicados en el extranjero, al sugerir 3 rutas para el ingreso y tránsito a México: carretera 15 México-Nogales, Carretera 45 México-Cd. Juárez y 57 México-Piedras Negras. Además, el Instituto ha distribuido a nivel nacional, y a través de la red consular de México, 800 mil ejemplares de la Guía Paisano 2014, y ha dispuesto 988 observadores de la sociedad civil, que orientarán y brindarán información mediante 166 módulos fijos y 198 puntos de observación que estarán ubicados en los Centros de Importación e Internación Temporal de Vehículos (CIITEV), puentes y aeropuertos internacionales, centrales de autobuses, presidencias municipales, carreteras, casetas de peaje, así como establecimientos comerciales.
  • Se continúa con la facilitación de tránsito con el formato “Salida de Menores” (SAM), con el cual, los niños, niñas y adolescentes pueden viajar al extranjero sin compañía de sus padres.
  • La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante la Administración General de Aduanas del SAT, dispondrá de 2,455 oficiales de comercio exterior, en 49 aduanas de México, y con más de 120 elementos de servicio social como apoyo en las 10 aduanas de mayor afluencia (AICM, Cancún, Ciudad Juárez, Guadalajara, Nuevo Laredo, Reynosa, Tijuana, Matamoros, Piedras Negras y en las oficinas de la Administración General de Aduanas).
  • El SAT exentará de derechos de pago de importación con una franquicia de 500 dólares por persona, acumulables entre los miembros de una familia.
  • La Secretaría de Marina, con recorridos de vigilancia terrestre, marítima y aérea, desplegará acciones específicas en los 11 mil kilómetros de litoral que corresponden a los 17 estados costeros con los que cuenta el país.
  • La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación realizará trabajos de inspección fitosanitaria en aduanas, puertos y aeropuertos, así como acciones de sensibilización a turistas sobre productos vegetales y animales exentos de certificación sanitaria, que pueden traer consigo si piensan viajar a nuestro país.
  • La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informa que se encuentran listas las 44 Áreas Naturales Protegidas consideradas como turísticas, con la posibilidad para el visitante de adquirir el Pasaporte de la Conservación, mediante el cual, los turistas podrán visitar cualquier área cuantas veces quiera a lo largo de todo el año, por un pago único de 291 pesos.
  • La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente implementa el Programa Playas en Regla, en los 17 estados costeros; se tienen contempladas, en este periodo, acciones en 264 playas de 54 municipios, con la participación de 180 inspectores, aproximadamente. Asimismo, atenderá quejas o denuncias de su competencia, a través de medio telefónico, buzones e Internet.
  • La Cruz Roja Mexicana informa que durante el periodo cuenta con el apoyo de voluntarios y ambulancias para atender incidencias a nivel nacional.
  • La Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) brindará atención a pasajeros vía terrestre, en las terminales y flota de autobuses, implementando logística y corridas adicionales requeridas.