Fuente: PROFECO

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) está desarrollando acciones de verificación en diversos canales de consumo del país (centrales de abastos, mercados públicos, recauderías, tiendas de autoservicio) con el fin de evitar que se afecte la economía de los consumidores ante el elevado precio de venta que registra el limón.

Actualmente el precio del limón al menudeo es de alrededor de $45 pesos por kilogramo, registrando un incremento del 174% de diciembre de 2013 a la fecha, siendo la variación a la alza un fenómeno cíclico que se ve agudizado por factores como:

  • Disminución del 52% de la producción nacional de limón, desde 2010 a la fecha, de acuerdo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
  • Presencia de la plaga conocida como Dragón Amarillo de los Cítricos.
  • El cambio climático de noviembre y diciembre ocasionó que se quemara la flor y no hubiera producción, asimismo en los meses fríos, en el estado de Colima mermó la producción.

La verificación por parte de la PROFECO se mantendrá durante los meses de marzo, abril y hasta que su precio regrese a su promedio normal, a fin de evitar e inhibir prácticas comerciales que afecten o puedan afectar la economía de los consumidores.

Profeco reitera que para denunciar cualquier abuso de proveedores, asesoría o consulta también cuenta con los Teléfonos del Consumidor 55-68-87-22 en el Distrito Federal y su Área Metropolitana y el 01-800-468-8722 del interior de la República, así como atención en la línea a través de la página http://telefonodelconsumidor.gob.mx, el correo asesoria@profeco.gob.mx o por Twitter en @Profeco.