Por Enrique Peña Nieto

Para reafirmar mi convicción de insertar a México en la Sociedad de la Información y el Conocimiento; hoy promulgué las reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología; a la Ley General de Educación; y a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Esta legislación permitirá a los mexicanos el libre acceso a la producción científica y académica, que haya sido financiada –parcial o totalmente– con fondos públicos.

Es decir, se pondrá una gran cantidad de conocimiento, investigaciones y datos en línea, para que cualquier usuario pueda acceder a él, de manera abierta, SIN barreras legales, técnicas o financieras.

Para ello se creará el Repositorio Nacional de Acceso Abierto a Recursos de Información Científica, Tecnológica y de Innovación, de Calidad e Interés Social y Cultural, que estará disponible para toda la sociedad.

De esta manera, el Gobierno de la República reafirma su compromiso con el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Queremos generar más conocimiento, a fin de detonar todo el potencial de México.

Con Acceso Abierto a la investigación científica, avanzamos para ser un caso de éxito y, por lo tanto, un ejemplo global.

— Enrique Peña Nieto (@EPN) Mayo 20, 2014