Fuente: SAGARPA

A través de la Alianza del Pacífico, México expandirá la presencia de sus productos agroalimentarios en América Latina y estrechará los lazos comerciales con Chile, Colombia y Perú, a fin de fomentar la complementariedad entre las naciones y garantizar un acceso continuo de alimentos sanos e inocuos para sus habitantes.

En 2013, México exportó 314 millones de dólares anuales en productos agroalimentarios a los países que integran la Alianza del Pacífico, es decir a Chile, Colombia y Perú.

En el marco del acuerdo de la Alianza del Pacífico se tienen previstos beneficios comerciales para productos agroalimentarios de nuestro país como: carne de bovino, frutas, hortalizas, bebidas, café y productos pesqueros y acuícolas.

Además, se consideran periodos de desgravación a largo plazo para productos como coco, aguacate, naranja, plátano, guayaba, mango, toronja, guayaba, sandía, melón, manzana, fresa, ciruela y berries, entre otros, en beneficio de nuestro país.

Con este acuerdo, México tiene la oportunidad de fortalecer su posición estratégica en América Latina y el Caribe, así como promover una asociación estratégica con los países que han registrado un alto dinamismo económico y se prevé el acceso a un mercado potencial de 209 millones de habitantes.