El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la conmemoración del 99 aniversario de la Confederación de Cámaras Nacioales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR).

A lo largo de 99 años esta Confederación se ha dedicado a impulsar la economía nacional, generar empleos y proveer ingresos a miles de familias.

En el evento el Primer Mandatario afirmó que el Gobierno de la República ha dado un fuerte impulso y promoción a la actividad empresarial en el país.

Tres aspectos centrales en los que se ha puesto énfasis:

PRIMERO. Se ha preservado la estabilidad de la economía, a partir de un entorno macroeconómico responsable, finanzas públicas sanas, un tipo de cambio flexible, autonomía en la política monetaria y un sistema bancario robusto.

“Hoy podemos decir que hemos preservado la estabilidad económica por más de 25 años, después de haber pasado por un momento de crisis económica”: EPN

SEGUNDO. Con las Reformas Estructurales se ha impulsado el ámbito económico.

"Seis Reformas Estructurales que van desde la Reforma Laboral en el periodo de transición, la Reforma en Telecomunicaciones, Reforma Energética, en Competencia Económica; hoy están permitiendo abrir nuevas brechas, nuevas ventanas de oportunidad, nuevos asideros por los cuales México habrá de transitar hacia un mayor desarrollo en su actividad económica”: EPN

  • Las tarifas de Larga Distancia Internacional y de telefonía móvil han caído cerca de 40%, gracias a la Reforma en Telecomunicaciones. 
  • Las tarifas de electricidad para el sector industrial han disminuido hasta 27%, y las comerciales hasta 14%, desde la entrada en vigor de la Reforma.
  • En el sector aeronáutico hay avances. Durante esta administración, se han abierto 329 nuevas rutas aéreas nacionales y 332 internacionales.
  • En 2012, México era el décimo tercer país más visitado del mundo, el año pasado subió al noveno; y el sector sigue avanzando.
  • En los primeros 9 meses del 2016 han visitado al país 25.3 millones de turistas internacionales, esta cifra es 8.1% superior al mismo periodo del año pasado y 46.8% mayor al de 2012.
  • Las tarifas que pagaban en el sector industrial en estados de la Unión Americana y las que se pagaban en México, una brecha de más del 84 por ciento. Hoy esa brecha se ha reducido prácticamente a igualarse.

TERCERO. El Gobierno de la República está trabajando para fortalecer el Estado de Derecho; un factor esencial para generar un ambiente propicio para los negocios. 

“Tener un país con vigencia plena del Estado de Derecho no sólo pasa por tener buenas leyes, sino pasa porque la sociedad mexicana las asimile, las conozca, las haga suyas y esté dispuesta a respetarlas y asumirlas como tales”: EPN

  • Se han fortalecido las instituciones para combatir la corrupción y fomentar la transparencia, así como como cambios fundamentales a los sistemas de Justicia Penal y Justicia Cotidiana.
  • México tiene hoy bajos niveles de inflación.
  • La economía está generando un importante número de empleos; se han alcanzando cifras históricas en la generación de empleos.
  • El consumo privado del mes de agosto aumentó 4.4 por ciento, en cifras originales, respecto de las que hubo en el mismo mes de 2015.
  • Además, en ventas totales de tiendas departamentales el crecimiento anual observado en el mes de octubre fue de 11.4 por ciento.

“Esto deja ver que está habiendo un mayor dinamismo en nuestra economía y que es ahí donde está una de las principales fortalezas que están generando parte de nuestro crecimiento económico”: EPN