El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la ceremonia del 80 Aniversario del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y reconoció a sus integrantes más destacados; a los alumnos de excelencia, a los docentes más sobresalientes, así como a los ex directores y egresados distinguidos, quienes fueron galardonados con la Presea Lázaro Cárdenas 2016.

El IPN es un emblema del saber, la ciencia y la tecnología en México. Con más de 800 mil egresados; 18 premios internacionales obtenidos, tan sólo el año pasado, y más de mil 100 profesores que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores.

"Desde su fundación hace 80 años el Poli, como le decimos con cariño, ha sido un auténtico motor del progreso nacional. Pensar en el Politécnico, es pensar en la esencia de nuestra democracia; es pensar en la igualdad e inclusión, es pensar en educación y oportunidades para todos".

Actualmente el IPN ofrece más de 60 programas de licenciatura y 150 programas de posgrado, incluyendo 40 doctorados.

Cuenta con 100 unidades académicas en 22 entidades federativas y, próximamente, consolidará su presencia en los estados de Guanajuato, Hidalgo y Zacatecas.

Atiende cada día a cerca de 180 mil alumnos en sus aulas, talleres, laboratorios o centros de investigación; de los cuales, 4 de cada 10, tienen una beca.

Además, de sus logros en el ámbito académico, el IPN es un gran referente en materia deportiva y cultural.

Ha sido pionero en México y en toda América Latina, al fundar el canal ONCE, una televisora pública, educativa y cultural.

"Al reconocer a esta gran comunidad, reitero que el Gobierno de la República es y seguirá siendo absolutamente respetuoso de la vida interna y de la autogestión del Instituto Politécnico Nacional".

Misión

Los cambios estructurales que ya están en marcha en el país, requieren de miles de nuevos profesionistas y especialistas.

"Servir a México a través de la técnica, fue la misión que se le encomendó hace 80 años y ésa es la misión que debe seguir asumiendo el Politécnico en el siglo XXI".

México necesita de ingenieros en electricidad y geofísica para el desarrollo y operación de los campos eólicos, solares y geotérmicos. Con el trabajo de los egresados del IPN México podrá cumplir el compromiso de lograr que, en 2024, al menos el 35% de la electricidad, provenga de fuentes renovables.

Con más médicos y enfermeras se podrá cumplir el compromiso del Gobierno de la República de acercar los servicios de salud a todos los mexicanos. En lo que va de la administración, se han construido o modernizado 2 mil unidades de salud y 400 hospitales.

"Ante estas nuevas realidades y desafíos, le corresponde a nuestros profesionistas, especialistas y humanistas, llevarnos al futuro".

"A ustedes les toca encontrar las soluciones a los grandes retos que enfrentamos. Queremos vivir en ambientes libres de contaminación, planificar mejor nuestras ciudades, adoptar estilos de vida más sanos y colocar a las personas en el centro de la innovación.