El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la ceremonia del 79 Aniversario de la Expropiación Petrolera.

Petróleos Mexicanos (Pemex) es la empresa más emblemática del país y es parte importante de su identidad. 

Entre sus logros está haber desarrollado el complejo Cantarell, el segundo yacimiento más grande que se ha encontrado a nivel mundial; que posicionó el nombre de México en la esfera internacional en los años setenta; y convirtió a México en un gran exportador de petróleo.

En 2004, Cantarell producía más de 2 millones 100 mil barriles diarios de crudo, que representaban el 60% de la producción total del país. 

Sin embargo, poco a poco, los recursos de este yacimiento se fueron agotando.

"Este hecho puso en jaque el desarrollo de Pemex y el desarrollo de México. Hoy, Cantarell produce solamente 200 mil barriles diarios, que significan el 10% de la producción nacional": EPN

Ante este contexto el Gobierno Federal tubo que elegir entre dos alternativas: 

La primera, seguir por el mismo camino, que implicaba producir cada vez menos petróleo; poniendo en riesgo el empleo de miles de trabajadores, las finanzas públicas y la seguridad energética del país.

"Y la segunda alternativa, emprender con determinación el camino de la transformación. Y esto fue precisamente lo que decidimos los mexicanos": EPN

México necesita socios para aplicar tecnología de punta y seguir las mejores prácticas internacionales; para compartir costos y riesgos; para sumar esfuerzos y recursos.

"Por ello, México necesitaba enfrentar con decisión y visión los desafíos energéticos del siglo XXI, tal como lo hizo nuestro país hace 79 años, con la expropiación petrolera": EPN

Logros con la Reforma Energética

  • La modernización de la industria
  • La creación de empleos de alta calidad
  • Mayores ingresos para el Estado
  • Crecimiento económico.

A dos años y medio, desde que se aprobaron las leyes secundarias de la Reforma, ya hay resultados concretos:

"Hoy podemos decir que, en agosto de 2014, inició una verdadera revolución energética en nuestro país": EPN

  • Hace dos años y medio, había sólo una empresa de exploración y producción de hidrocarburos en México. Hoy, son 48 empresas nacionales e internacionales las que participan.
  • Hace dos años y medio, no había competencia en el transporte y comercialización de gas natural. Hoy, 24 empresas están invirtiendo en éstas actividades.
  • Hace dos años y medio, Pemex tenóa un presupuesto limitado, basado en recursos públicos, y obligado a asumir todos los riesgos de las actividades petroleras. Hoy, contamos con una Empresa Productiva del Estado, capaz de realizar asociaciones, que le permiten reducir riesgos, adquirir nuevas tecnologías y aumentar sus fuentes de financiamiento.
  • Hace dos años y medio, había pocos recursos para invertir en el desarrollo energético. Hoy, con la Reforma, ya se han comprometido inversiones cercanas a los 70 mil MDD.

"De esta forma, la Reforma Energética le está abriendo posibilidades nuevas al sector privado pero, sobre todo, le está abriendo oportunidades de expansión y modernización a Pemex": EPN