El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, asiste este 19 y 20 de septiembre a la 71° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

En su sesión número 70, la Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Se trata de un plan de acción global a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. 

México asumió la Agenda 2030 como un compromiso de Estado y una oportunidad para intensificar los esfuerzos nacionales en la consecución de una sociedad justa y equitativa.

En la sesión número 71, los países discutirán su implementación:

  • La Agenda 2030 nació de la confluencia de varios procesos internacionales en los que intervinieron los gobiernos, la academia y organizaciones de la sociedad civil.

  • Luego de dos años de consultas públicas y negociaciones, se acordaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

  • Plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

  • Marcará el rumbo de la cooperación multilateral y regirá los programas de desarrollo mundiales por los próximos 15 años, por lo que los Estados miembros continuarán el esfuerzo colectivo.

  • La Agenda implica un compromiso común y universal, no obstante, cada país fijará sus propias metas nacionales, debido a que cada país enfrenta retos específicos.

  • Uno de los temas prioritarios que abordarán los líderes mundiales serán las propuestas para atender la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial y la guerra civil siria.