Kuíñaa   Kjuañee, "El desgrane de la rabia". Filogonio Velasco Naxin.
 

El artista plástico Filogonio Velasco Naxin presenta una serie de 13 obras y collage monumental dónde plasma su sentir frente a la situación social enmarcada por las injusticias que se viven desde su contexto municipal, estatal y nacional.En una coyuntura dónde en esos tres ámbitos se encuentra el ser humano tomando decisiones que hacen daño a otros seres humanos y a la naturaleza misma y que causan la rabia de las víctimas y de él mismo, en un día a día en el que cuestiona a aquellos seres capaces de permanecer inmóviles ante su contexto.

El desgrane de la rabia es un modo de catarsis que tiene la intención de ser una fuga para la sociedad ante la presión que se emite  hacia ella, es un modo de acompañamiento al dolor de los sacrificados de este sistema. Velasco Naxin hace un símil, donde las personas se transforman en animales que en la cosmovisión mazateca encarnan la maldad, cómo son el cerdo, la rata, y aves de rapiña.

Filogonio acompaña su trabajo con frases en su lengua mazateca, con esto mantiene su posición de mostrar las lenguas indígenas tanto en espacios públicos como en el arte.

Kuíñaa   Kjuañee, "El desgrane de la rabia" será inaugurado el 23 de febrero a las 19:00 horas,  en las instalaciones del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca IAGO-Juárez, ubicado en la Avenida Juárez, no. 203, col. Centro, Oaxaca, y permanecerá en exhibición hasta el 25 de abril.