El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la 58ª Semana Nacional de Radio y Televisión.

Una de las funciones sociales más relevantes de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión es su contribución diaria al ejercicio de la libertad de expresión.

"Uno de los principales valores de la democracia es la fortaleza de sus medios de comunicación, que en sus espacios ven reflejadas la diversidad, la pluralidad de opiniones y la libertad de expresión": EPN

El Gobierno de la República defiende la pluralidad de ideas, como una conquista democrática y un derecho irrenunciable de los mexicanos.

Con esa misma visión, la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, tuvo por principio rectores: expandir la libertad de expresión y el acceso a las nuevas tecnologías.

"Es muy probable que ésta sea la reforma que ha alcanzado los mayores logros perceptibles, en el muy corto plazo": EPN

Avances de la Reforma de Telecomunicaciones

  • Reducción en el costo de diferentes servicios de telecomunicaciones, reflejándose en un mayor número de usuarios de nuevas tecnologías.
  • De 2012 a 2016, en sólo cuatro años, los usuarios de Internet crecieron en casi 30 millones, pasando de 41 millones de usuarios a 70 millones que hoy se tienen; 74 por ciento de crecimiento en tan sólo cuatro años.
  • Se ha avanzado en el proceso para crear una red compartida mayorista

"El proyecto de telecomunicaciones más grande en la historia de México, y debo advertir, único en todo el mundo. No hay otro modelo como el que prevé la Reforma en Telecomunicaciones de la Red Compartida, que permitirá expandir importantes beneficios a toda la geografía nacional”: EPN

  • Se prevé que 40 millones de mexicanos adicionales, muchos de ellos en comunidades apartadas y alejadas y recónditas,podrán acceder a una red móvil de última generación y a mejores precios.
  • Operadores privados podrán rentar, a bajo costo, azoteas y otros espacios de más de 13 mil inmuebles Federales para instalar infraestructura de telecomunicaciones.
  • Además, se podrán utilizar hasta once millones de postes de la Comisión Federal de Electricidad, para instalar infraestructura de fibra óptica en todo el país.
  • Derivado de esta reforma, el 17 de octubre pasado, inició operaciones la tercera cadena nacional de televisión abierta, que incrementa la competencia en el sector y amplía la oferta de contenidos.

“Se trata de un cambio cualitativo que se dio en un ambiente de plena normalidad, cuando apenas, y quiero aquí recordarlo, en 2012 era uno de los puntos más controversiales entonces de la campaña electoral”: EPN

  • El Instituto Federal de Telecomunicaciones jugó un proceso claro, estableciendo los criterios legales y técnicos necesarios, para dar certidumbre en el sector. Este órgano autónomo licitará 123 señales de televisión, lo que dará paso a nuevas cadenas regionales en el país.
  • Actualmente se lleva a cabo el proceso de licitación de 191 estaciones de FM, y 66 de AM. Son procesos transparentes, apegados a derecho, que retoman las mejores prácticas internacionales y se llevan a cabo incorporando las recomendaciones de la Industria de la Radiodifusión.

“Entiendo que estos procesos de cambio en ocasiones no son sencillos, pero en el mediano y largo plazos le dan solidez, y sobre todo certeza a un sector clave para la vida del país”: EPN