El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la conmemoración del 50 Aniversario del Plan DN-III-E.

“En las últimas cinco décadas, nuestro país ha enfrentado retos que han puesto a prueba nuestra fortaleza como Nación. Para superar cada uno de ellos, México siempre ha contado con el valor y la eficacia de nuestro personal militar y naval": EPN

Gracias a la preparación de excelencia que reciben las Fuerzas Armadas de México, durante su formación y a la experiencia en campo, soldados y marinos han acudido también en auxilio de naciones hermanas en situación de desastre.

En la ceremonia se honraron a 114 soldados y marinos que lamentablemente perdieron la vida en el cumplimiento de su deber durante esta Administración, lo mismo que a cada uno de los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas que han dado su vida por México.

El Primer Mandatario entregó condecoraciones, distinciones de desempeño y menciones honoríficas a personal destacado en activo y en situación de retiro, así como a deudos de militares fallecidos en la aplicación del Plan DN-III-E.

“Más allá de su rango o especialidad, este día quiero que los recordemos como personas que han dejado a hijos que crecerán sin su padre, a esposas que enfrentarán solas la responsabilidad familiar, y a padres que soportaron el peor de los dolores: tener que despedir a su hijo”: EPN

Plan Nacional de Respuesta MX

El Plan DN-III-E y el Plan Marina conjuntan sus fortalezas y se complementan sus acciones al integrarse en el Plan Nacional de Respuesta MX, un modelo que permite concentrar en una sola fuerza nacional toda la capacidad de respuesta del Estado mexicano en materia de protección civil.

Significa mayor rapidez para atender emergencias; mayor eficacia en los operativos y más vidas a salvo.

Actos heroicos

Desde hace 50 años, son innumerables las actuaciones dignas de evocarse:

  • Respuesta inmediata ante la trágica explosión de San Juanico, en 1984.
  • Labores de rescate y reconstrucción, luego del sismo de 1985, en la Ciudad de México
  • Las activas y vitales participaciones tras los huracanes Ingrid, Manuel o Patricia, durante esta Administración.

"Sin importar la magnitud o la dificultad del desafío, soldados, pilotos y marinos han sabido mantener en alto su firme e indeclinable convicción de servir a México".

Tengan presente que cada vez que se active el Plan DN-III-E y el Plan Marina, habrá mexicanos en riesgo preocupados por su vida y la de los suyos; mexicanos que tendrán la confianza de que ustedes llegarán para auxiliarlos y protegerlos. Tal como ocurrió en octubre de 1966, ustedes serán el brazo solidario para enfrentar y superar la adversidad”: EPN