Debido a la riqueza histórica y cultural del país es necesario contar con una entidad que se dedique exclusivamente al desarrollo y fomento del arte y la cultura, para ello existe el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta):

1. Su fundación

danza

El 7 de diciembre de 1988 se declaró en el Diario Oficial de la Federación la creación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública.

2. Políticas de carácter cultural y artístico

cineteca nacional

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) fue creado con el fin de coordinar las políticas, organismos y dependencias tanto de carácter cultural como artístico. Entre los motivos que generaron su fundación se encuentran su papel en el estímulo y fomento de la creación tanto artística como cultural, garantizando la plena libertad de los creadores.

3. Su misión

teatro

Tiene como visión preservar de forma integral el patrimonio cultural de la Nación en sus diversas manifestaciones artísticas y culturales así como estimular los programas orientados a la creación, desarrollo y esparcimiento de las mismas. Las acciones de Conaculta están encaminadas a mantener un compromiso profesional que beneficie a toda la sociedad mexicana con la promoción y difusión de todo el sector cultural y artístico.

4. Ejes de la política cultural

danza 2

Son ocho los ejes de la política cultural: patrimonio y diversidad cultural; infraestructura cultural, promoción cultural nacional e internacional; estímulos públicos a la creación y mecenazgo, formación e investigación antropológica, histórica, cultural y artística; esparcimiento cultural y lectura; cultura y turismo; e industrias culturales.

5.Incremento al presupuesto cultura 2014

teatro 2

De las ampliaciones aprobadas por el Legislativo en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014 1,867.8 millones de pesos serán ejercidos directamente por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y 2,728.5 millones de pesos a través del Ramo 23 para proyectos de infraestructura cultural.