Diconsa cuenta con programas y acciones que la definen como empresa social que garantiza el abasto de calidad y a bajo costo para quienes menos tienen, además de que fomenta la orientación nutricional y promueve la economía rural.

  1. En lo que respecta a la nutrición, Diconsa firmó un convenio marco de colaboración con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) para instalar un Semáforo Nutricional en las casi 26 mil tiendas comunitarias fijas y móviles, que permite orientar el consumo de la población en alimentos de alto, medio y bajo valor nutricional.
  2. Diconsa atiende de manera directa las necesidades de productores del campo en todo el país, al comprar las cosechas, garantizar un precio de referencia en maíz y frijol, y reactivar las economías regionales.
  3. Para garantizar que los granos sean de calidad, Diconsa firmó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Chapingo, a fin de que esta institución de alto prestigio académico avale la calidad de los granos que comercializa la distribuidora.
  4. Diconsa es hoy una paraestatal distinta, más social y humana al instaurarse como eje de abasto en la Cruzada Nacional contra el Hambre con 7 mil 428 tiendas comunitarias y un margen de ahorro del 28 por ciento para la población.
  5. Diconsa firmó un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA) que permite utilizar 3 mil 600 vehículos, así como 305 almacenes centrales y rurales de la empresa paraestatal, en acciones altruistas para beneficio de 1.2 millones de personas en todo el país.

Llevar alimentos a donde no los hay, a quienes enfrentan pobreza extrema y carencia alimentaria, es la prioridad del gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y para ello personal de Diconsa y sus unidades móviles trabajan diariamente para llegar hasta las comunidades más apartadas del país.

Fuente: SEDESOL