Fuente: Conaculta

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) trabaja por una industria del cine fuerte e incluyente, que respete la libertad de expresión de cada uno de sus creadores. Por ello, con el fin de lograr mayor claridad y transparencia en los mecanismos de aliento al cine, se están perfeccionando los sistemas de evaluación. 

Tan sólo en el 2013 el cine mexicano participó en 367 eventos internacionales y obtuvo 118 premios a películas apoyadas por el IMCINE. En el 2014 se impulsará el acceso del ciudadano al cine nacional y se favorecerá la presencia del cine mexicano en el ámbito internacional generando alianzas industriales y comerciales con otros países e impulsando coproducciones.

Para este 2014 se contará con 200 millones de pesos adicionales a los 500 que se tuvieron en 2013 en el renglón de estímulos fiscales al cine. De los cuales, 50 millones se dedicarán al apoyo a la distribución del cine mexicano dentro del país y  70 millones más para la conclusión de dos obras fundamentales para la infraestructura y los servicios al cine: la Cineteca Nacional y los Estudios Churubusco.

10 millones más para un nuevo proyecto, una Escuela de Guión Cinematográfico en Morelia, como extensión del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

En total, en el 2014 se destinará a todas las instituciones del sector cinematográfico y a los mecanismos de apoyo a la producción, más de mil 400 millones de pesos. Ese apoyo al cine significa otorgar mejores condiciones a las nuevas generaciones de cineastas y mayor presencia de las producciones entre el público.