El Festival Internacional Cervantino es sin dudar uno de los festivales más importantes a nivel mundial

Cada octubre es una cita indispensable para la vida cultural de México.

A partir de la edición 2013, el Festival contará con 2 ejes temáticos: El arte de la libertad, dedicado a honrar a aquellos artistas, de distintas épocas y disciplinas, que se han enfrentado a la violencia, la discriminación o la injusticia, y han reaccionado frente a la adversidad o el miedo a través sus obras.

El segundo eje, celebrará el bicentenario del nacimiento de Verdi y Wagner propiciando un enfrentamiento lúdico entre ellos.

Los invitados de honor a la edición 2013 del Cervantino son Uruguay y el estado de Puebla

A partir de este año el Festival llevará a cabo una amplia serie de pláticas introductorias o charlas con los artistas para permitir que el público disponga de más herramientas con las cuales disfrutar de los diversos espectáculos.

Otra novedad que se inicia es que diversos grupos artísticos, mexicanos y extranjeros, se presentarán no sólo en las sedes habituales de Guanajuato y León, sino en numerosas zonas marginales del Estado, así como en escuelas, asilos, orfanatos y clínicas, tratando de llevar lo mejor del arte universal a públicos que de otra manera no tendrían acceso a él.

Gracias al proyecto “Una comunidad al Cervantino”, habitantes de zonas alejadas tendrán la oportunidad de visitar la ciudad de Guanajuato para presenciar eventos especialmente diseñados para ellos de forma gratuita. Su viaje se cerrará, además, con una visita guiada a la capital del estado, Patrimonio de la Humanidad.

El Cervantino buscará llegar a todo el país gracias a una nueva y más poderosa alianza con los medios públicos, encabezados por Canal 22, la Red de Televisoras Públicas, el IMER y Radio Educación, así como con W Radio, Radio Ibero y otros medios.

Y, para ampliar aún más su público, mostrará sus espectáculos en distintos espacios en las principales ciudades de la República mediante la transmisión en pantallas gigantes.

Durante diecinueve días, Guanajuato se convierte en el centro de la cultura continental con la participación de 3,518 artistas de 31 países en más de 540 funciones de todas las disciplinas artísticas.

Fuente: Festival Cervantino