1. Construir un Nuevo Guerrero

El plan promoverá el desarrollo estatal integral de mediano y largo plazo mediante: a) inversión en infraestructura; b) impulso a proyectos productivos; c) coordinación de políticas públicas; y d) ordenamiento territorial urbano y ecológico.

2. Establecer proyectos sociales para la productividad

Los proyectos sociales productivos deberán reunir condiciones de integralidad, sustentabilidad y viabilidad de largo plazo considerando las capacidades de los beneficiarios y la vocación productiva de la región donde se van a desarrollar. El objetivo es generar fuentes permanentes de ingreso monetario y no monetario de la población participante. Los proyectos que se proponen para Guerrero incluyen comedores comunitarios, proyectos para vivienda rural y la Ciudad Mujer.

3. Transparencia

Las estrategias y acciones que conforman el Plan Nuevo Guerrero, así como los recursos que se destinen al mismo, deberán administrarse con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, en estricto apego al mandato de nuestra Carta Magna.

4. Participación ciudadana

La estrategia de participación ciudadana dentro del Plan Nuevo Guerrero se basa en el desarrollo de un Programa de Organización Social a nivel comunidad, para la detección de necesidades reales (servicios, obra pública, seguridad, salud, educación, etc.) y la definición de roles de la población dentro del diseño e implementación de acciones para el desarrollo del municipio - entidad. Así, este programa se conforma mediante un proceso de “organización social” a nivel municipio o localidad para mejorar las condiciones de vida en la entidad, a través de las acciones coordinadas de los comités comunitarios.