El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la 35 Asamblea General Ordinaria de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD). Gracias al esfuerzo de varias generaciones, los servicios de salud que ofrece el Estado, han ido llegando a más mexicanos y cada vez con mayor calidad. 
"La salud es el bien más preciado. Es la base del desarrollo individual: es la que permite a mujeres y hombres crecer, estudiar y trabajar; tener una vida plena y disfrutarla en compañía de los seres queridos". 

Desde 1983, la protección de la salud es un Derecho Humano reconocido en la Constitución; por lo que el Estado Mexicano trabaja, con instituciones y políticas públicas, para hacer efectivo este derecho y lograr la cobertura universal en salud. 

Programa Nacional de Desarrollo 

Avances de las cinco estrategias en el tema de salud entre 2012 y 2015:

PRIMERA: Avanzar en la construcción de un sistema de salud universal. A la fecha, el padrón de afiliados al Seguro Popular supera los 57 millones de personas, esto es casi cuatro millones y medio más que al inicio de esta Administración.

A través de la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE, se ha construido, concluido y modernizado más de 580 unidades hospitalarias y más de 2 mil 800 unidades de consulta externa con una inversión que supera los 34 mil millones de pesos.

SEGUNDA: Hacer de las acciones de protección, promoción y prevención un eje prioritario para el mejoramiento de la salud. A través del PREVENIMSS, el PREVENISSSTE y el Programa de Consulta Segura del Seguro Popular se promueve que la población adopte mejores hábitos de salud.

TERCERA: Mejorar la atención de la salud de la población en situación de vulnerabilidad. En este rubro destaca el Programa de Unidades Médicas Móviles, que atiende a más de 4.2 millones de personas que residen en casi 25 mil localidades dispersas.

CUARTA: Garantizar el acceso efectivo a servicios de salud de calidad. El IMSS y el ISSSTE están adoptando medidas innovadoras para reducir los tiempos de espera en la atención de emergencias, así como en la programación de cirugías y de consultas de medicina familiar.

QUINTA: Promover la cooperación internacional en salud. México impulsó que uno de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 20-30 de Naciones Unidas fuera, precisamente, el de salud y bienestar. Además, se trabaja con la Organización Mundial de la Salud en diversos proyectos e iniciativas.

Resultados

  • En 2014, se alcanzó una cobertura de vacunación de 97.8% en niñas y niños de un año de edad, contra sarampión, rubéola y paperas. Con ello, México cumplió con la meta comprometida en los Objetivos del Desarrollo del Milenio.
  • Entre 2012 y 2014, también bajó la mortalidad infantil 6.1 por ciento y la mortalidad de menores de cinco años se ha reducido 7 por ciento. Asimismo, en este periodo se ha logrado disminuir la razón de muerte materna en 8 por ciento.
  • De acuerdo con el CONEVAL, en este lapso, 4.5 millones de mexicanos superaron la carencia de acceso a los servicios de salud. 

JCH 3129jpg

"A pesar de estos avances, tenemos que continuar trabajando, a fin de lograr la universalización de los servicios de salud con calidad".