El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la conmemoración de los 30 Años del Sistema Nacional de Protección Civil e Inicio Temporada de Lluvias y Ciclones 2016, en la ciudad de Campeche.

Las situaciones de emergencia que ha enfrentado México evidenciaron la necesidad de contar con una política de Estado, basada en la mitigación de riesgos y en la cultura de la prevención. México es vulnerable a sismos, inundaciones, lluvias intensas, ciclones tropicales y una constante actividad volcánica.

"Hoy tenemos los mexicanos: un sistema mucho más consolidado, mejor preparado, con mayores capacidades, en constante capacitación y fortalecimiento". 

Es un sistema que une los esfuerzos gubernamentales y los esfuerzos de la sociedad civil, con plena y amplia conciencia de la fuerza que a veces tiene la naturaleza y que atiende debidamente las alertas tempranas que se emiten para evitar daños mayores y, sobre todo, la pérdida de vidas humanas.

Temporada de Lluvias y Ciclones 2016

- Se estima que, en la temporada de lluvias y ciclones 2016, habrá 30 ciclones tropicales; 5 más que el promedio anual.
- Desde ahora, las autoridades de Protección Civil, estatales, federales y municipales, deben prever la ubicación y funcionamiento de refugios y revisar la operación de sistemas de alertamiento.
- Se requiere que pongan a prueba los protocolos de emergencia; realizar simulacros y asegurar una permanente comunicación.

Acciones de Protección Civil

  • En 2013, se instalaron y sesionaron por primera vez, el Consejo Nacional de Protección Civil y el Comité Nacional de Emergencias.
  • Se han destinado mayores recursos al Fondo para la Prevención de Desastres Naturales y se agilizó la ejecución del Fondo de Desastres Naturales.
  • Ambos fondos tienen aprobados un presupuesto de más de ocho mil millones de pesos para este año.
  • Se ha innovado el Plan Nacional de Respuesta MX, que unifica las acciones de atención inmediata de todas las dependencias del Gobierno de la República y de representantes de la sociedad civil.

Estos cambios se complementan con acciones concretas de gran importancia operativa como la placa federal de autotransporte, que a partir de hoy está disponible para todas las unidades de protección civil y emergencia.

"Todos somos Protección Civil. La tarea de la protección civil no sólo está en el ámbito de la tarea de los gobiernos. Para enriquecerla y para hacerla eficiente y más efectiva, implica y compromete la participación de sociedad y de gobiernos, para que juntos vayamos de la mano, haciendo frente a los momentos adversos, a los embates de la naturaleza, y conformemos, entre todos, este gran sistema, este gran emprendimiento en favor de la protección civil".