Por Enrique Peña Nieto

En mi primera visita a Zacatecas como Presidente, anuncié tres acciones concretas para hacerle frente a la sequía de 2011 y 2012,  la peor que se ha vivido en décadas:

  • Primera. Respaldaremos a los productores con seguros catastróficos en todo el territorio nacional. Este año aseguraremos 10 millones de hectáreas y 6 millones de cabezas de ganado. Tan solo en Zacatecas, vamos a destinar 120 millones de pesos para asegurar 400 mil hectáreas y 220 mil cabezas de ganado.
  • Segunda. Instruí a la SAGARPA para que, en coordinación con la Secretaría de Hacienda, hagan realidad el Fondo de Apoyo Rural por Contingencias Climatológicas, previsto en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
  • Tercera. Anuncié la creación del Programa Nacional contra la Sequía, cuyo principal componente, será el alertamiento y actuación temprana para la racionalización del líquido.

Adicionalmente, ordené a la SAGARPA, comenzar a atender las necesidades de Zacatecas invirtiendo más de 231 millones de pesos, en pequeñas obras hidráulicas y proyectos de zonas áridas a fin de captar más agua.

La mayor riqueza del país está en su gente. Por las familias mexicanas, nos hemos propuesto una meta muy clara: superar el rostro de la pobreza que afecta al campo y protegerlo de adversos fenómenos naturales como la sequía.