El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la Ceremonia de Entrega del 26ª  Premio Nacional de Calidad; que desde hace más de 25 años fomenta la cultura de la excelencia en México. 
"El Gobierno de la República está quitando los frenos y derribando las barreras que limitaban el desarrollo de nuestra economía.  Ustedes, los ganadores del Premio Nacional de Calidad, demuestran los niveles de excelencia que se están alcanzando en México, lo mismo en las manufacturas y la energía; que en el turismo y la salud; y en general, en todas las actividades productivas".
Durante los últimos 25 años, México ha transitando de un modelo de economía cerrado —con alta intervención gubernamental—, hacia un modelo de mercado —con una mayor participación del sector privado y una creciente apertura comercial—. 

México es hoy una de las naciones más abiertas del mundo. Hay 11 TLC que dan acceso preferencial a 1,150 millones de consumidores potenciales, en 46 países. En 2015 se exportaron bienes por más de 380 mil 700 MDD; de los cuales, sólo 7.3% fue de origen minero o petrolero. 

En la industria automotriz, durante 2015, se alcanzaron cifras récord en producción, exportación y ventas nacionales. En el sector aeroespacial se crece a un ritmo superior al 15% anual. Este avance confirma los beneficios que ha tenido México, al abrirse al mundo.

Tres frentes de apoyo

El Gobierno de la República respalda a los empresarios mexicanos en tres frentes:

PRIMERO. Se han promovido políticas públicas innovadoras, incluyendo la creación del Instituto Nacional del Emprendedor que, de 2013 a 2015, destinó más de 26 mil MDP, para respaldar a emprendedores y MIPYMES.

Hoy se ofrecen más y mejores herramientas para iniciar una empresa, lanzar un nuevo producto al mercado o brindar un servicio de calidad a los consumidores de México y el mundo.

SEGUNDO. Relacionado con la ampliación y modernización de la infraestructura nacional, para hacer de México, una Plataforma Logística de Clase Mundial y Alto Valor Agregado. Prácticamente se va a duplicar la capacidad instalada en los puertos: de 280 millones de toneladas que se transportaban en 2012, a movilizar más de 500 millones de toneladas en 2018.

Para transportar las mercancías dentro del territorio nacional, se están construyendo 52 Autopistas; se están desarrollando y modernizando, prácticamente 80 Carreteras Federales.

TERCERO. Se está elevando la competitividad de las empresas instaladas en México, facilitando su acceso a insumos estratégicos, de mayor calidad y a menor costo.