El 2º Congreso de Jóvenes Hablantes de Lenguas Indígenas Nacionales tiene como finalidad establecer un diálogo entre la juventud y las instituciones de los tres órdenes de gobierno para analizar el ejercicio de los derechos lingüísticos.

Durante este Congreso se convocó a los jóvenes indígenas de México a desarrollar su creatividad e inteligencia junto con las nuevas tecnologías de comunicación para impulsar la preservación y fortalecimiento de las lenguas indígenas nacionales.

Actualmente 2 millones de jóvenes mexicanos son hablantes de las lenguas indígenas, de los 16 millones que se autodescriben como miembros de un pueblo originario.

Al evento asistieron cerca de 400 jóvenes de las universidades interculturales de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Tabasco, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, de Chapingo, de la Universidad Autónoma de Chiapas, del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Pedagógica Nacional, asociaciones civiles como Ku´untik, entre otros.

Fuente: SEP