Dentro del Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones habrá una inversión de 4 billones de pesos como mínimo en el sector, que contiene proyectos que permitirán más empleos y mejor calidad de vida.

Como parte de los 105 compromisos a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes SCT destacan:

  • 15 autopistas29 carreteras16 libramientos, 7 puentes, 3 trenes de pasajeros, 6 sistemas articulados de transporte urbano en diversas ciudades, 4 tramos de trenes de carga, 7 puertos marítimos e igual número de aeropuertos.
  • Se modernizarán y construirán 5 mil 410 kilómetros de autopistas y carreteras, a las que se les incorporará una señalización inteligente como signo de moderna protección y orientación a los usuarios.
  • Respecto al segundo semestre del año se licitarán, entre otras obras importantes, las autopistas Tuxtla-Villaflores, Tuxpan-Tampico, Cardel-Poza Rica y Atizapán-Atlacomulco, así como las carreteras de Pachuca-Huejutla y Comitán a la frontera.
  • Conjuntamente con el Gobierno del Distrito Federal, la SCT apoyará la conexión de la autopista México-Pachuca con la capital del país, a través del viaducto elevado Indios Verdes-Santa Clara; la del segundo piso del Periférico con la autopista México-Cuernavaca y, continuará el respaldo del Gobierno Federal a la construcción del Metro en la capital de la República. Se modernizarán y construirán más de 13 mil kilómetros de caminos rurales. En total, serán 19 mil kilómetros de autopistas, carreteras y caminos.
  • En lo referente al ferrocarril de carga, factor clave para el desarrollo de una estrategia logística, son relevantes la construcción de cuatro nuevos libramientos en zonas urbanas y un significativo acortamiento de vías férreas; se edificarán y modernizarán 371 kilómetros de vías, se instalará señalización de última generación y equipamiento especializado.
  • El portafolio de proyectos contempla 3 nuevos trenes de pasajeros y dos de transporte masivo urbano que incluirán el tendido de 583 kilómetros de vías: México-Querétaro, México-Toluca y al Transpeninsular Mérida-Riviera Maya, así como a la Línea Tres del Metro de Monterrey y al Tren Ligero de Guadalajara.
  • Se plantea el desarrollo de los sistemas portuarios del Golfo de México y el Pacífico, los puertos de Veracruz, Altamira, Manzanillo y Lázaro Cárdenas. Entre otras obras se construirán 9 terminales especializadas en cargas diversas y una para cruceros turísticos.
  • Se pondrán en órbita dos satélites más.

Fuente: SCT