El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la ceremonia del 101 Aniversario del Día de la Fuerza Aérea Mexicana, en el estado de Sonora.
"México tiene en su Ejército, en su Armada y Fuerza Aérea, a instituciones garantes de la paz, la soberanía y la independencia nacional".
Honor y lealtad inquebrantables

La Fuerza Aérea Mexicana está formada por mujeres y hombres que, con honor y lealtad inquebrantables, sirven a los mexicanos desde las diversas zonas militares, bases navales y aéreas de México.

Demuestran que son mexicanos excepcionales, que cuentan con una formación de excelencia y un alto sentido del deber. Gracias a su profesionalismo y dedicación; gracias a su desempeño y a sus acciones en tierra, mar y aire, las familias mexicanas saben y reconocen, que bajo su custodia, la Patria está a buen resguardo.

Para el Gobierno de la República, la mejor manera de honrar el servicio que prestan a la nación, es respaldando con firmeza la consolidación de una Fuerza Aérea moderna, bien equipada y con mayor capacidad de respuesta.


Capacidades institucionales

Durante esta administración se ha realizado un esfuerzo sin precedentes, para ampliar las capacidades institucionales de la Fuerza Aérea.

Se ha impulsado la construcción de más infraestructura, a fin de tener una mayor presencia territorial y asegurar un mejor despliegue en todo el país.

En ese objetivo se inscriben: las instalaciones del Cuartel General de la Región Aérea del Noroeste y del Escuadrón Aéreo 204 que hoy se inauguraron en Hermosillo, Sonora.

En la misma ciudad se edificó una Unidad Habitacional y la remodelación de la Base Aérea Militar Número 3, en Baja California, que hoy se ha inaugurado a distancia.

Con estas instalaciones, se fortalece la presencia militar en el noroeste del país, una zona que por sus características geográficas requiere de infraestructura y tecnología de vanguardia para su adecuada vigilancia.

Este año ha comenzado la modernización del Sistema de Mando y Control C4 ISR que se encuentra en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional.  Su objetivo es incrementar la efectividad de las operaciones de vigilancia aérea en el país y del control de las aeronaves que transitan por nuestro cielo.

En estos tres años de administración, se ha hecho la mayor renovación en los últimos 30 años.

"Con obras y acciones concretas, respaldamos a quienes todos los días —sin importar los horarios o las condiciones climáticas— sirven con lealtad a su país".